¿Funciona la Democracia?
Pintura La Muerte de Socrates, por el pintor francésJacques-Louis David 1787.Escrito por Gustavo Rico
Una pregunta muy recurrente en estos años, cuando la gente ve que presidentes sin preparación académica, y usando frases infantiles cargadas de odio, llegan a la presidencia por una gran mayoría de votos. La gente al ver la calidad, o mejor dicho la mala calidad de sus gobernantes, que hoy se están preguntando: ¿Funciona la Democracia? obviamente no, para aquellos que ven como candidatos idóneos son rechazados por el voto popular, y cuando la mayoría de la población es de escasa educación, y comienzan a ver a la maldad y la violencia como algo justo.
Sócrates se hacia esa interrogante y muchos aseguraban que realmente odiaba la Democracia, el filosofo ponía como ejemplo el de un barco a la deriva en medio del océano, la tripulación pondría al frente de la nave a cualquiera al mando, o lo elegirían por la capacidad en estudios marítimos del capitán para llevarlos a tierra firme, esto se lee en el cuarto libro de la República, donde el creador de la Filosofía sale en una plática con un personaje llamado Adimanto, donde le expone las fallas que la Democracia implica, sobre todo porque son las mayorías menos educadas quienes eligen a los líderes que nos gobiernan… Sócrates fue juzgado a morir envenenado tomando cicuta en el año 399 a. De C. Acusado falsamente de corromper a la juventud y no reconocer a los dioses griegos, él fue víctima de lo que realmente proclamaba, la Democracia poseía fallas, un tribunal conformado por 500 atenienses invitados a juzgarle, le encontraron culpable por el margen de 52% a favor y 48% en contra, lo cual quedaba comprobado que las mayorías a veces se equivocan por su poca educación o conocimientos. Hoy vemos que América Latina se hunde en el odio, la corrupción y los presidentes malcriados, que hablan con lenguaje soez, y se comportan como la mayoría de la población para enamorar a sus votantes diciéndoles con sus actitudes: "yo soy uno de ustedes", sólo falta que los candidatos saquen a sus esposas con el ojo morado o la cara reventada, por eso les gustan, por eso votan por ellos, aunque sacrifiquen el futuro de sus hijos y nietos, las mayorías están votando por odio y venganza, no por ideales humanos y respeto hacia los demás.
¿Entonces?, ¿La Democracia funciona?, obviamente no: cuando la mayoría de la población esta llena de odio y de ignorancia, y se busca crear una forma de gobierno corrupta y violenta, pero para muchos estará bien porque creerán que ellos pertenecen a dicha forma de Gobierno, aunque sea por tener una foto de su presidente en casa, una camiseta barata en una gaveta, o una sopa regalada en algún mitin en su estomago…

Comentarios
Publicar un comentario