Detroit, víctima de la corrupción y la ineptitud.

Foto panorámica de Brush Park


 La que fuera la ciudad más pujante de los Estados Unidos, hoy es una ciudad fantasma gracias a la corrupción, ineptitud y problemas raciales entre otros factores.


Escrito por Gustavo Rico


Desde el 2 de enero de 1962 hasta el uno de enero del 2014, Detroit ha sido gobernado por alcaldes militantes del Partido Demócrata, y por ende con políticas populistas, ya que Detroit estuvo durante muchos años en un triste cultivo de odio racial, ese constante pleito entre policías y manifestantes convirtieron el centro de la ciudad en zona de peligro, la gente de color se quedó en la ciudad, y la gente blanca con mayores ingresos económicos emigraron a los alrededores, en muchas ciudades consideradas “blancas”, las paradas de buses no existían, ya que no querían que la gente de color pudiese llegar a sus ciudades, el transporte público pasaba de largo, ejemplos como ese dividieron aún más a las personas, las enormes fabricas de autos: Ford, Studebaker-Packard, Chevrolet, Chrysler, General Motors poco a poco emigraron de Detroit a otras ciudades con menos problemas.
¿Porqué se fueron?, obviamente hubo problemas con la llegada de autos japoneses, el precio del crudo etc, etc… pero las empresas no quebraron, se mudaron, ya que Detroit dejó de ser la ciudad de las oportunidades, el sueldo era de los mejores en el país, y los sindicatos comenzaron a querer dinero de ese pastel, a tal punto que las empresas no podían pagarles sin tener beneficios por ello.
Cuando Toyota quedó en quiebra y no pudo pagarle a sus empleados, el presidente de Toyota que era el hijo del fundador renunció a su cargo, los trabajadores al ver esto, renunciaron a su indemnización, otros a su salario, todo con el fin de no dejar que la empresa muriera, el presidente de Toyota regresó, la empresa sobrevivió y con el tiempo mucha gente fue indemnizada, pero ese ejemplo no podrá verse nunca ni en Estados Unidos, muchos menos en América Latina, donde la única motivación de la gente es ganar dinero, si importar a los demás si la empresa se hunde para siempre los problemas sociales, raciales y delincuenciales dinamitaron Detroit durante años.
los alcaldes muchos fueron elegidos por dedo y no por el pueblo, y la corrupción hizo lo que siempre hace: podrir a las instituciones públicas… cuando colocas corruptos en cargos públicos, lo que haces es podrir las instituciones y su eficiencia… la mayoría de alcaldes de Detroit fueron activistas sociales, ex jugadores de la NBA, y políticos como Kwame Kilpatrick, quién actualmente esta en prisión. Desde el uno de enero de 1974 hasta el 31 de diciembre de 2013, Detroit fue manejada por gente de color sin experiencia en el manejo del dinero público, pudo haber sido gente con muy buenas intensiones, pero eso no los convierte en gente apta para administrar una ciudad que esta con enormes problemas económicos: fueron alcaldes que llegaron al poder más que todo por el color de su piel, su carisma y el apoyo de comunidades problemáticas, no todos fueron corruptos, pero aún siendo honestos no manejaron como se debía las finanzas de la ciudad.
¿Porque eran gente de color?, como lo hablamos antes, Detroit siempre ha estado sumido en la lucha racial, por ello poner gente de color era algo que daba a la ciudad un aire de igualdad y “Justicia Social” promovida desde el seno del Partido Demócrata, ya que Detroit siempre ha sido bastión del Partido del Burro, tanto así que Hillary Clinton comenzó su carrera para la presidencia del 2017 en Detroit Michigan.
Detroit es una ciudad muy importante para la gente de color, tanto así que el “I Have a Dream…” de Martín Luther King, fue dicha en Detroit dos semanas antes que en el Lincon Memorial en Washington D.C. donde Luther King hablaba sobre la dignidad y los derechos de la gente de color. Detroit posee más del 80% de población de color, la minoría blanca vive en los alrededores, y la gente de color se ha quedado en el centro de la ciudad.
Según Forbes la eterna Bancarrota de las finanzas públicas se debe al derroche del dinero público en sus gastos, ya que derrochan más de lo que recaudan en impuestos, otro es el costoso gasto en el mantenimiento del servicio público y empleados del sector público, ante la falta de generación de ganancias de empresas privadas y baja recaudación del Estado. Otro caso es la falta de ayuda al sector productivo, se usa el dinero más en lo social que en lo productivo.
A pesar que Detroit sigue hundiéndose, se declararon en Bancarrota en el 2013, un Hotel Cinco Estrellas puede llegar a costar $150 dólares la noche, aún ante todo el descalabro económico, de seguridad y social, Detroit sigue siéndole fiel al Partido Demócrata, aunque estos nunca hayan hecho algo por salvarles de su caos, o por lo menos así se percibe.

Comentarios

Entradas populares