Cronología del Protestantismo (3era entrega) From USA to América
From USA to América
Escrito por Gustavo Rico
En Estados Unidos la creación de Iglesias continuaba sin parar, todas buscaban ser más puras y autenticas que las otras, unas Iglesias eran creadas por sus profetas o por los elegidos que recibían el mandato de Dios. Así en 1863 se tiene la creación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por Elena White. En 1876 nace la Iglesia los Testigos de Jehová, de Charles Taze Russel, su revista La Atalaya se distribuye en todo el mundo y a varios idiomas, se dice que Russel era masón, ya que su tumba es una pirámide con simbología masónica. En 1904 un predicador negro de nombre Guillermo Seymour fundaría la Iglesia Pentecostal, se comenzaría a hablar en lenguas como algo habitual, se tiene a un antiguo almacén y luego establo que sería la primera Iglesia Pentecostal.
Rápidamente la gente llego al lugar, donde la gente llegaba a escuchar a sus pastores hablar en lenguas, se cantaba y había desmayos atribuidos a la presencia de Dios en las personas. En esta Iglesia nacería la música Góspel, abreviatura de God Spell, que hoy es muy cantada en las iglesias Cristianas Evangélicas actuales. De las últimas grandes Iglesias que resurgiría vendría la Cristiana Evangélica, la de mayor crecimiento en Estados Unidos, comenzó a multiplicarse tan rápido que llegó a inundar a América Latina también, se desconoce su año de fundación y su creador o creadores, pero se sabe que nació en Estados Unidos, prácticamente tiene un poco de todas las Iglesias fundadas en Estados Unidos. Actualmente existe la Unión de Iglesias Evangélicas con su sede en Alemania, pero las miles de Iglesias Evangélicas en América Latina tienen más vínculo con sedes y patrocinadores en Estados Unidos.
En América Latina los Cristianos Evangélicos y los Adventistas del Séptimo Día poseen la misma Biblia Protestante del siglo XVI, esta es la más leída en el continente de habla hispana, creada por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ex monjes católicos del Monasterio de San Isidro del Campo de Sevilla, España. Huyeron de España por su apoyo a los ideales de la Reforma de Calvino y Lutero. En El Salvador el Protestantismo vino a principios del siglo XX, y en los tormentosos años 80 tuvo su mayor apogeo, cuando Iglesias norteamericanas apoyaron monetariamente a las Iglesias nacientes en el país, en parte creen muchos para contrarrestar la muy infiltrada Iglesia Católica en conflictos políticos. La gente del campo fue la primera que comenzó a emigrar hacia esta nueva Iglesia, aburridos de escuchar a sacerdotes católicos hablar de lucha de clases.
Fue tan grande este problema que el Vaticano se pronunciaba en pedir a los sacerdotes y gente de la Iglesia no involucrarse en política, tan así que se hizo famosa la reprenda en público que Juan Pablo II hizo al sacerdote Ernesto Cardenal a su visita al vecino país, frente a la mirada silenciosa de Daniel Ortega, Ernesto Cardenal era reprendido por su involucramiento con el Sandinismo y la promulgación con la Teología de la Liberación.
El Vaticano se desligaba de la Teología de la Liberación, muy incrustada en movimientos de los conflictivos ochenta. Fue tan obvia y enorme la ayuda económica de Estados Unidos a las Iglesias Evangélicas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que muchos señalaron directamente al departamento de Estado de los Estados Unidos de estar detrás, ese dato hasta donde yo sé nunca ha sido comprobado, pero en los ochenta fue un rumor bastante fuerte, hoy a nadie le interesa saber de ello. Pero hoy las Iglesias Evangélicas siguen creciendo, su vínculo con Estados Unidos nunca se ha roto. Actualmente en el planeta existen más de 30,000 iglesias Protestantes alrededor del mundo, ubicadas en Asia, África, Oceanía, Europa y América.

Comentarios
Publicar un comentario