Diferencias entre Biblia Católica y Biblia Protestante







Las únicas dos Religiones que pueden estudiarse científicamente, bibliográficamente, y, arqueológicamente, y visitar sus lugares históricos: son el judaísmo, y el cristianismo. La historia del pueblo de Israel y la Ley de Moisés se encuentra resumido en el Antiguo Testamento, y la venida de Jesús, su Pasión y la fundación de su Iglesia, está escrito en el Nuevo Testamento.



Por Gustavo Rico


Cuando Jesús enseñaba la palabra de Dios, al igual que sus Apóstoles, que Jesús mismo había escogido a orillas del mar de Galilea, ellos utilizaban lo que se conocía como el Canon de Alejandría, o Canon Alejandrino, que se componía de 46 libros; esos 46 libros están en el Antiguo Testamento de la Biblia Católica, en cambio, los Protestantes les quitaron siete libros a dicho canon, sin importar que fueron libros usados en épocas bíblicas, y siendo libros que hablan y enseñan la palabra de Dios, éstos 7 libros son: Tobías, Judit, Macabeos I y II, Baruc, Libro de Sabiduría, Eclesiástico, y partes de Daniel y Ester. Éstos son los Libros Deuterocanónicos, llamados por los protestantes como Apócrifos. Los Protestantes acusan a la Iglesia Católica de haberlos sumado a la Biblia, cuando en realidad ya existían mucho antes que la Iglesia Católica existiese, es más, quiénes los quitaron fueron los judíos en el año 90 después de Cristo. 
Entre los años 336 y 323 antes de Cristo, Alejandro Magno creo un Imperio que abarcaba al antiguo Israel, Alejandro Magno pensaba y creía que su cultura era muy superior a la de los países conquistados, por ello Helenizó dichas tierras, no solo propagó su cultura, sino también su arte, lengua y escritura a los pueblos que conquistaba, cultura, escritura y lenguaje que duró mucho tiempo después,  incluso, se mantuvo muchos años después de la conquista de los romanos a Israel en el año 63 antes de Cristo. Por lo cual muchos escritos religiosos judíos pasaron al griego, muchos judíos helenizados pasaron varios textos en hebreo al griego. Otro punto importante, todos los escritos bíblicos de la Iglesia Católica fueron hechos y escritos, por judíos, el único que no fue la regla fue San Pablo (Saulo de Tarso), él era ciudadano romano, y luego se convirtió en cristiano… los únicos que le han cambiado al texto original han sido los protestantes, no solo cambiaron, y quitaron, sino que sumaron palabras que nunca dijeron los Apóstoles, y, lo siguen haciendo.
Por todo esto comenzaron a existir textos judíos religiosos escritos en hebreo y en griego. No solo en Israel, sino en varias partes también fuera de las fronteras. Así comenzaron a existir dos Biblias, conocidas como Biblia Hebrea y, Biblia Griega o Septuaginta. Ambas con textos religiosos del pueblo judío. Todos los textos antecedían a Jesucristo. Pero la Biblia Griega poseía más libros que la Hebrea. Así como el libro de la Sabiduría escrito integro en griego, ya que no poseía texto original escrito en hebreo, por lo cual, judíos helenizados y judíos hebreos comenzaron a tomar sus escritos por separado, ésto ocurrió porque los judíos más radicales veían la cultura griega como amenaza, como luego lo serían los seguidores de Jesús, y, mucho más cuando Jesús fue crucificado, y sus seguidores fueron creciendo.  Por tal motivo, con tal de preservar su cultura, sus creencias, y de rechazar cualquier influencia extranjera, los judíos que fueron llamado el pueblo de Dios, comenzaron a fortalecer sus raíces, y a extirpar todo lo que no considerasen provechoso a su religión, creencias, cultura. 
Rabinos judíos se reunieron en el Sínodo de Jamnia en el año 90 después de Cristo, para discutir que libros canónicos serían parte del canon judío, y cuales no, para tal motivo discutirían cuales tenían inspiración divina, y también cuales existían textos originales escritos en hebreo, de tal forma los Rabinos separaron los libros Deuterocanónicos escritos en griego, ya que no tenían una versión original escrita en hebreo. Y, otra causa por lo que fueron separados esos libros (Deuterocanónicos), es porque los cristianos los usaban para propagar el cristianismo, cómo ejemplo el Libro de Sabiduría, escrito casi 100 años antes de la venida de Jesús, y en el cual se narra una profecía sobre su venida y Pasión: Sabiduría 2 -12."Tendamos lazos al justo, que nos fastidia, se enfrenta a nuestro modo de obrar, nos echa en cara faltas contra la Ley y nos culpa de faltas contra nuestra educación. 13.Se gloría de tener el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. 14.Es un reproche de nuestros criterios, su sola presencia nos es insufrible, 15.lleva una vida distinta de todas y sus caminos son extraños. 16.Nos tiene por bastardos, se aparta de nuestros caminos como de impurezas; proclama dichosa la suerte final de los justos y se ufana de tener a Dios por padre. 17.Veamos si sus palabras son verdaderas, examinemos lo que pasará en su tránsito. 18.Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos. 19.Sometámosle al ultraje y al tormento para conocer su temple y probar su entereza. 20.Condenémosle a una muerte afrentosa, pues, según él, Dios le visitará.» 21.Así discurren, pero se equivocan; los ciega su maldad; 22.no conocen los secretos de Dios, no esperan recompensa por la santidad ni creen en el premio de las almas intachables. 23.Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; 24.mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen." 

Luego de todo esta separación de textos, que al final los Judíos hebreos se quedaron utilizando el Canon de Palestina, y los cristianos el Canon de Alejandría, que no estoy seguro en que tiempo se les conocería cómo Biblia Hebrea, y Biblia Griega, ya no encontré ese dato. Casi 300 años después del Sínodo Judío de Jamnia, vendría La Iglesia Católica y, compiló todos los libros para crear la primera Biblia Cristiana Católica, colocando los 46 Libros del Canon de Alenjandría, y los 27 Libros del Nuevo Testamento. Luego en el año 1054 vendría la Cisma Ortodoxa, y luego, más de mil doscientos años después, aparecería el primer protestante.

Entonces, los Protestantes hoy acusan a la Iglesia Católica de colocarle 7 libros a la Biblia, lo cual no es cierto, la Iglesia Católica le colocó 27 libros, que son todos los libros del Nuevo Testamento. Algún no creyente puede preguntar: ¿con que autoridad la Iglesia Católica reunió esos libros?, pues la respuesta está en Mateo 16: 18 -19.

Mateo, 16 - 18. "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19.A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."

Así que, para recapitular hasta ahora, los 7 libros que le faltan a la Biblia Protestante, originalmente la quitaron los Judíos 90 años después que Jesús viniera al mundo, luego, los Protestantes los quitarían en la Edad Media, más de mil doscientos años después de la primera Biblia Católica, que es la primera Biblia Cristiana, y única que se mantiene fiel a lo escrito por los Apóstoles de Jesús, y a lo dicho por Jesús.
Los Apóstoles no sólo escribieron y recopilaron el Nuevo Testamento, también fundaron y colocaron los cimientos de la Iglesia Católica. Los protestantes atacan que el nombre de la Iglesia Católica no aparece en la Biblia, bueno, para comenzar tampoco ninguna representación Protestante, pero más que un nombre, la Iglesia ES Católica, es decir, Universal. Sí la Iglesia Católica hubiese querido ponerle el nombre lo hubieran hecho, ya que ellos recopilaron la Biblia y la tradujeron, pero nunca, ¡Jamás!, le cambiaron una palabra o una letra al texto original. No le cambiaron un ápice de lo escrito en épocas bíblicas.
La Biblia Cristiana original, no excluyó ningún libro, ni escrito en Hebreo ni en Griego, además, el Nuevo Testamento todo estaba escrito en Griego.
Ahora bien, ¿cuando y porque los Protestantes le quitaron dichos libros a la Biblia Católica?, muchos acusan al ex teólogo, escritor y ex fraile católico agustino: Martín Lutero, de haberlos quitado, porqué él no los quería, pero otros dicen que no, cómo el padre católico venezolano Luis Toro, que menciona que realmente no fue Lutero quién los quitó. Pero de lo que sí hay seguridad de Martín Lutero, es que sí cambió texto bíblico que nunca fue dicho. 
Martín Lutero no fundó otra Iglesia, él quería Reformar a la Iglesia Católica, quienes fundaron otras iglesias incluyendo la Iglesia Luterana, fueron sus seguidores, alumnos, y otros que se autonombraban profetas, y que resurgieron después como: Juan Calvino, Jan Hus, Juan Wiclef, Thomas Cranmer, John Knox, Ulrico Zuinglio, etc, etc, que fueron fundando otras denominaciones Protestantes, llegando así al nuevo mundo: Estados Unidos, y de ahí nacieron otras miles de ramificaciones más, la más conocida actualmente en América Latina son los Evangélicos, corriente muy crecida en el siglo pasado, y gracias a la ayuda multimillonaria de Estados Unidos. 

Pero, el sacerdote venezolano Luis Toro señala a los que cambiaron, o mejor dicho quitaron los 7 libros Deuterocanónicos de la Biblia Protestante, porque originalmente los tenían, fue a las Sociedades Bíblicas Unidas en el año 1825, fundada en 1804 bajo el nombre de Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.
Martín Lutero lo que hizo fue cambiar el texto de la Biblia, y crear su famosa Sola Fide, que Sólo la Fe salva tu alma, lo cual le encanta a los pecadores y adúlteros, pues automáticamente los libra de sus pecados, aún cuando los sigan cometiendo. Lutero rechazó toda autoridad de la Iglesia Católica, y para demostrarlo atacó los libros que los judíos ya habían quitado, pero no se sabe sí a ciencia cierta sí fue él quién los quitó de la Biblia Católica. Pero, promovía la Biblia Hebrea, o el Canon de Palestina, y rechazaba la Biblia de Alejandría, o la Biblia Griega. Y, no sólo estaba de acuerdo Lutero en quitar los libros del Antiguo Testamento, también quería quitar del Nuevo Testamento, incluyendo Apocalipsis, pero sacerdotes como el Padre Luis Toro creen que no lo hizo por las advertencias que ya existían sobre los que quitaban o ponían libros. Apocalipsis: 20-18. "Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. 19.Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.»" 
Aún así, lo que sí es seguro que Lutero hizo, fue escribir su famosa Sola Fide, sobre el texto de San Pablo en Romanos 3:28, donde le sumó la palabra “Solamente”. Dicho cambio lo hizo en su traducción al alemán. Al cuestionarle porque se atrevía a cambiar las palabras del Apóstol Pablo, Lutero respondió: “Así lo quiere el Doctor Martín Lutero, y ordeno que así sea, y mi voluntad es razón suficiente”. De ahí en adelante cada denominación Protestante hizo su interpretación y cambios que le vinieron en gana hasta la fecha, a las más de 42,000 denominaciones protestantes que existen hasta hoy en día, muchas denominaciones Protestantes han querido hacer más “entendible” las Biblias, y así le han ido cambiando palabras, significados, y enseñanzas de la misma, otras han creado sus propias Biblias como los Mormones, o los Testigos de Jehová.
Incluso, Martín Lutero llego a decir cuando vio el rápido crecimiento de diferentes denominaciones Protestantes: “casi existen tantas sectas y creencias como existes cabezas, ésta no acepta el bautismo, ésa rechaza el sacramento del altar; unas enseñan que Jesucristo no es Dios. No hay individuo, tan payaso que sea que no proclama que sea inspirado por el Espíritu Santo, y que no proclama como profecías sus desvaríos y sueños”.

Otro dato, es que se desconoce a ciencia cierta quién colocó la palabra Jehová en la Biblia Protestante,  lo más probable es que fueron las mismas Sociedades Bíblicas Unidas los que colocaron en sus Biblias el nombre de Jehová, otros señalan a Martín Lutero. Los judíos siguen usando el verdadero nombre de Dios, que se traduce a nuestro idioma como Yahveh, Yahweh, o Yahvé, tomado de las siglas YHWH o YHVH, y su nombre en hebreo se escribe יהוה.

Así, los protestantes se quedaron usando Jehová que ni los judíos, ni los católicos, ni los ortodoxos usan. Así poco a poco los Protestantes han convertido a la Biblia, en un libro modificable sin respeto alguno, donde cada quién le cambia y le pone lo que le da la gana.
Es de recordar que algunos Protestantes no creen en la Eucaristía, no creen en la carne ni en la sangre del Señor, a pesar que escrito está, por ello hay quienes también han modificado las palabras de Jesús en la última cena. Al final muchas Biblias Protestantes no representan ni la voluntad, ni la palabra de Dios, pero, hay que admitir que muchos católicos ignorantes tampoco creen en la Eucaristía, y no la viven. Juan 6-53.Jesús les dijo: "«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54.El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. 55.Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. 56.El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él." 

Hoy, una rama del Protestantismo, en especial los llamados Evangélicos, se pelean con todo lo Religioso, especialmente lo Cristiano Religioso, la palabra Religión parece darles comezón, y les incomoda de sobremanera. Al no poder llevar ellos una vida Religiosa, atacan todo lo que a la Religión respecta, odian su palabra, su significado, y su creación, a pesar que el Apóstol San Pablo, un verdadero hombre de Dios, y que sacrificó su vida por Dios (murió decapitado por los romanos), menciona que la Religión es algo bueno y no malo, y lo menciona como en 4 o 6 ocasiones. Recordemos que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, a los hombres que Dios elegía para enseñar su palabra, no se les ofrecía riquezas, ni prosperidad, sino muy al contrario: pobreza, sacrificio y muerte, palabras que alejarían corriendo a cualquier Pastor Protestante moderno, que es incapaz de ponerse una camisa que no sea de marca, o subirse a una camioneta que no sea del año. Los Sacerdotes Levitas bajo la Ley de Moíses no tenían heredad en la tierra, ni ponían sus manos sobre el Diezmo que se daba una vez al año, Sí, al año, no todos los días como hoy se exige en los cultos. Y, el Diezmo se les otorgaba a: la viuda, al pobre, al extranjero, al huérfano etc, etc, no se le pedía al pobre para que el Sacerdote fuera Rico. Los Pastores Protestantes fomentan el odio a la Religión porque no pueden sacrificar nada, eso sería ir en contra de su Evangelio de la Prosperidad.  A los Sacerdotes Levitas la heredad sería en el cielo, no en la tierra. Al igual Jesús le dijo a sus discípulos: les exigió abandonar a sus familias, riquezas, y prácticamente todo para seguirle, y les ofreció: pobreza, sufrimiento, dolor y muerte por seguirle, y su recompensa sería en el cielo, no en la tierra… le dices eso a un Pastor Protestante y se muere, por eso odian la Religión, porque no la tienen, la aborrecen. Por eso odian la Tradición porque no la tienen; por eso odian los Templos, porque no los poseen; por eso odian la Eucaristía, porque no la tienen, los Protestantes no creen en el cuerpo y la sangre de Jesús, ya que sus Biblias que ya están tan modificadas, que ya ni saben en que creer, a pesar que escrito está;  por eso odian a los Santos, porque no tienen ninguno; por eso odian los Sacramentales, porque no poseen ninguno; por eso no respetan a la Virgen María, porque la Santa Madre de Dios no esta en sus cultos, y nunca la mencionan.



Fuentes: John Stoddard, rebuilding a lost faith, (Rockford, IL: TAN Books). “An Meine Kritiker”, por Johannes Jorgensen. Wikipedia, Biblia Católica, YouTube.

Comentarios

Entradas populares