Los Chicago Boys y el Neoliberalismo



                           

  



Conozca un poco del modelo económico tildado cómo el más exitoso de América Latina, que a sus pares y vecinos no les interesa usar, porque algunos piensan, que no les da oportunidad de robar. Así es el modelo de los Chicago Boys, una receta que llevó a Chile a una posición económica envidiable en su momento.

Por Gustavo Rico

El 3 de noviembre de 1970 toma posesión como presidente de Chile Salvador Allende Gossens, Marxista y Masón, su padre Salvador Allende Castro fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, hijo de Ramón Allende Padín, miembro de la Logia Progreso Nº 4 del Valle de Valparaíso, ambos activos en aprobar  y promulgar las llamadas Leyes Laicas, las Leyes de Registro Civil, de Matrimonio Civil y de Cementerios Laicos, entre otras censuras a la Iglesia Católica (*), Salvador Allende Gossens entra a la Masonería casi al unísono que al mundo de la política en su país, fundador del Partido Socialista de Chile, y candidato perdedor a la Presidencia en tres ocasiones, hasta que las ganó en 1970. En 3 años la economía chilena cayó en desgracia, más de lo que ya estaba, Allende el Marxista que creía en el intervencionismo de Estado lo acrecentó aún más de lo que ya estaba, tomó control de casi todo, Allende hizo lo que todo socialista marxista latinoamericano hace: expropió y nacionalizó empresas y bienes, en especial empresas norteamericanas. Obviamente hubo convulsión social, y una enorme inflación que golpeó duro a la sociedad chilena, la convulsión social terminó el 11 de septiembre de 1973, cuando la Fuerza Aérea Chilena, y militares golpistas leales al General Augusto Pinochet, atacan y bombardean el Palacio de La Moneda. Allende termina recostado en un sillón con un enorme boquete en el cráneo, supuestamente se suicida con la AK 47 que le regaló su amigo Fidel Castro, aunque muchos no creen que fue un suicidio.
Pinochet ya a cargo de Chile, cuando aún las calles huelen a pólvora y a muertos, Pinochet recibe la visita a su oficina del también militar golpista Roberto Kelly, quién le hace ver a Pinochet que ya que tomaron el poder, existe todavía el problema de la Inflación, y la economía en mal estado, y que ellos siendo militares poco sabrán como levantar el país en materia económica, que si no se hace algo al respecto les podrá tocar un fin igual al que le tocó a Allende y su gobierno. Pinochet no hizo lo que usualmente los dictadores de América Latina hacen, que se basan en sus propias ocurrencias dejando al lado a expertos y proyectos bien elaborados por profesionales, al entender Pinochet que ellos sabrían manejar el poder pero no la economía, encarga a Roberto Kelly que en 24 horas, le presente un plan para salvar a Chile, conocido como el “Plan de Recuperación Económica”. Los únicos que poseían un plan de ese tipo, eran siete estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que habían estudiado en la Universidad de Chicago, en un intercambio estudiantil, ahí fueron alumnos de Milton Friedman, cuarto hijo de una familia de emigrantes judíos, Friedman fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, y, no sólo fue uno de los creadores de lo que se conocería como el Milagro Chileno, también fue Premio Nobel de Economía, fue asesor en materia económicas de presidentes como Ronald Reagan, y de la Primer Ministro Margareth Tatcher en Inglaterra, y también se le considera el padre del Neoliberalismo en el mundo. Él enseño la receta del Boom económico para Chile: alejarse de la planificaciones estatales, del control del Estado, principalmente en lo que respecta la economía, eso es lo que los Chicos de Chicago enseñaron y aplicaron en Chile, el adiós a la dependencia del Estado, y a los controles burocráticos del Gobierno, había que minimizar el Estado, y había que privatizar Entes y Servicios del Estado y de país.
Otro punto importante es que el modelo de gobierno es muy sellado y no permite la corrupción que tanto aman los gobiernos de América Latina. Y, es que por ejemplo a los socialistas de América Latina les encantan los gobiernos de gran tamaño, así meten a trabajar a su parentela, amigos de parientes, y hasta parejas de sus familiares. Les gusta la Estatización de los bienes y servicios de los países porque así hay dinero para “invertir”, en planes que son ocurrencias de ellos mismos y no planificaciones serias. Lula Da Silva así destruyó a Brasil, antes que llegase al poder, Brasil era parte del BRIC, siglas de: Brasil, Rusia, India y China, que en su momento eran los 4 países que iban a la cabeza de las economías más crecientes del planeta, pero ¿Qué pasó? al llegar Lula Da Silva a la presidencia, el Estado creció, se comenzó a contratar “amigotes” y familiares que poco o nada sabían del puesto y el cargo que tenían en el gobierno, porque los socialistas no colocan a sus amigotes y familiares como ordenanzas, los colocan cómo Ministros, Cancilleres, Presidentes del Banco Central etc… al final los países sucumben ante la incapacidad y corrupción de todos éstos.
Pero el hecho de que las ideas de Friedman se conocieran a nivel mundial por el caso chileno, fue una especie de mala fama, la gente, en especial la izquierda mundial, socialistas, comunistas, y todo tipo de oportunistas que se disfrazan de políticos para vivir del dinero público con la bandera de ser los “representantes de los pobres”, Comenzaron a amarrar el Neoliberalismo de Friedman a la dictadura de Pinochet, así políticos y dictadores como Evo Morales mencionan frases cómo: “en Bolivia no gobiernan los Chicago Boys sino los pueblos indígenas”, cómo si su gobierno no fuera un caos. Así el modelo de Friedman fue muy atacado por haber nacido bajo la dictadura de Pinochet, aunque una cosa no tenía nada que ver con la otra.
Por eso los socialistas promueven que la privatización no funciona, y los neoliberales atacan la estatización. El Neoliberalismo comenzó a nacer en Chile, y lamentablemente en la cuna de una dictadura, pero en Chile ya no hay dictaduras, y el país sigue creciendo económicamente, inclusive se han tenido presidentes masones y socialistas como Michelle Bachelet, hija y nieta de masones, y Chile sigue de pie, demostrando que pueden llegar gobernantes muy distintos y de diferentes banderas ideológicas, y el país sigue su crecimiento económico, no como otros países que los gobernantes que llegan actúan como reyes medievales, exigen respeto, credibilidad y que todas sus ocurrencias sean apoyadas bajo el titulo de traidores a quienes no lo hagan. 
Aunque no lo crean, en Nicaragua, hubo una época que Daniel Ortega comenzó a probar el Neoliberalismo muy al estilo pinolero, prácticamente le dio plena libertad a la empresa privada, de hacer negocios siempre y cuando no se metieran con su gobierno, y no alimentaran a partidos de oposición con su dinero. Obviamente ese experimento fracasó, y hoy tenemos al país vecino convertido en un desmadre, ya que las recetas se deben de hacer como esta escrita, sino la sopa sabe mal, y nadie se la toma.
El Neoliberalismo es el hermano enojado de la Libertad Económica, es un rotundo no al control del Estado, un rotundo no al control de precios, un rotundo no a la estatización de bienes y servicios del país, entre otras cosas… no en balde los países más ricos son los que poseen la Economía más Libre del mundo, en América son Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile, y, en Europa; Alemania, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica.
Mientras haya o existan políticos y partidos socialistas la confusión y la corrupción existirán como modus vivendi, ellos dividen los países entre ricos y pobres, a la oposición la tratan y denigran de la forma más vulgar posible, llamados por los socialistas, comunistas, izquierdistas y populistas a la oposición cómo: pitiyanquis en Venezuela, Fifís en México, Oligarcas en Centroamérica etc. Atacan la privatización y la Libertad Económica porque eso los deja fuera del juego, y por eso insultan a la oposición política de la peor forma posible. Pero en América Latina también han gobernado partidos de Derecha que por lo general congenian con el modelo capitalista de Friedman, pero la corrupción parece un mal endémico en los presidentes y políticos latinos, les encanta terminar sus días como magnates con el dinero público, así que tampoco los partidos de Derecha a veces no son opción creíble, y se vuelven tan corruptos como los Gobiernos que montan los Partidos de Izquierda. En América Latina ser de izquierda no es ser Anti Sistema, sino al contrario es ser parte del Sistema, ya que los Gobiernos de América Latina son en su mayoría de izquierda, corruptos, y populistas, y al quedarse sin dinero culpan a Estados Unidos, a la oposición política o al enemigo más común; los ricos.


(*) Desde México hasta Argentina, los presidentes masones han creado una guerra sistemática contra la Iglesia y la Religión Católica, desde el primer presidente catalogado Dictador de América Latina: José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco de Paraguay, conocido como el Doctor Francia, que se hizo llamar el “Supremo”, algo así como Robespierre, murió ex comulgado por el Papa por atacar y ayudar a promover el Laicismo en su país… El presidente de México Plutarco Elías Calles, Masón grado 33, mandó a fusilar sacerdotes, y expropio terrenos, dinero y poder a la Iglesia Católica, la guerra Cristera de México, datos, y hechos que nunca usted los escuchara en TV Azteca ni en Televisa, parte de la historia de México que no se menciona. Así la Iglesia Católica dejó de ser parte importante de la educación en América Latina, gracias a presidentes masones, El Salvador no fue la excepción desde que se fundó la Logia Progreso No 5, pero eso es historia para otro día.






























Comentarios